Deseas vender tu casa

ceja1.jpg

Cosas que debes saber antes de vender o rentar una propiedad

Vender o rentar un inmueble es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo para obtener buenos resultados, por lo que es importante que cada propietario tenga presentes las siguientes consideraciones.

  • Documentación en orden: verifica que tienes toda la documentación legal de tu vivienda organizada y actualizada.
  • Pagos de servicios: es importante no tener ningún adeudo en los servicios básicos contratados
  • Impuestos: conocer el impuesto que debes pagar al vender una propiedad.
  • Precio de venta o renta: es muy importante determinar el valor de tu propiedad.
  • Tiempo aproximado: existen varios factores que intervienen en la venta de tu propiedad.
  • Evaluación de gastos: debes contemplar los gastos que puede generar la venta.

 

 

ceja1.jpg

¿Cuánto tarda en venderse mi casa?

Sería maravilloso que recién publicada la vivienda aparecieran miles de interesados en realizar una oferta, pero de acuerdo los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), vender un inmueble toma un tiempo promedio de 6 meses a 2 años.

En el caso de inmuebles en renta, al ser menor el monto que los posibles inquilinos deben ofrecer, el tiempo de espera se reduce de 3 a 6 meses. Por lo tanto, tienes que ser paciente.

Existen factores que intervienen en la venta de una propiedad, los más importantes son:

  • Tipo de vivienda: suele ser el primer factor que afecta al tiempo en el que se tarda en vender una casa.
  • Estado de la vivienda: hay que tener en cuenta que si tu vivienda necesita una reforma integral quizá necesites un poco más de tiempo para venderla. Normalmente los compradores buscan un lugar donde poder instalarse con rapidez, aunque otros buscan comprar a precio más bajo y ocuparse de reformar por su cuenta.
  • Localización de la vivienda: una de la claves a la hora del tiempo de venta de una vivienda es la localización del inmueble. En un lugar que es frecuentado por menos gente es posible que las viviendas sean menos demandadas. 
  • Precio medio de venta: es importante a la hora de poner en venta una casa o propiedad estar informado del precio medio de las viviendas en la zona en la que tu inmueble se encuentra ubicado.

   

 

ceja1.jpg

El precio de venta o renta

La mayoría de las viviendas tienen un gran valor para sus propietarios y algunos caen en el error de establecer un precio de venta o renta en relación a este sentimiento. Sin embargo, el precio lo establece el valor real del inmueble junto con el mercado.

En este proceso, es indispensable conocer las tendencias de venta o renta de la zona y las zonas aledañas al inmueble con el propósito de hacer una oferta más atractiva.

Para ofrecer al público ese inmueble que deseas vender o rentar, necesitarás de un avalúo que determine su precio.

  

 

 

ceja1.jpg

Evaluación de gastos

Vender o rentar una vivienda también requiere de inversión, sobre todo si se desea obtener resultados satisfactorios. Esta es una pequeña lista de los aspectos en los que podrías tener que gastar:

  • Reparaciones, mantenimiento y mejores condiciones del inmueble.
  • Comisión por venta (en caso de contratar un profesional inmobiliario).
  • Avalúo comercial.
  • Gastos notariales.
  • Documentación en orden: escrituración, registro único de vivienda, certificado de libre gravamen, impuesto predial, impuesto sobre la renta, entre otros.

Además, si se trata de la venta de la vivienda que habitas, los gastos de mudanza también tienen que ser contemplados.

  

 

 

ceja1.jpg

Documentación en orden

Como primer paso, verifica que tienes toda la documentación legal de tu vivienda organizada y actualizada. Parece absurdo, pero es común que los propietarios no cuenten con las escrituras o presenten atrasos en el pago del impuesto predial. Así que para armar y tener listo el expediente, estos son los documentos que debes incluir o, en su caso, tramitar.

  • Escritura pública

    Con la escritura se comprueba legalmente la propiedad del inmueble y es necesaria para que el nuevo propietario o el arrendador sepan que, como dueño, cuentas con la personalidad jurídica para realizar el contrato de arrendamiento o compraventa con ellos.

    Boletas de impuesto predial

    El impuesto predial es la contribución que cada propietario de un inmueble hace al estado por posesión. El monto que se recauda corresponde al pago de los servicios públicos que brinda el gobierno: limpia, seguridad y alumbrado público, entro otros.

    Para vender un inmueble, el pago de las cuotas debe estar al corriente y, en caso de presentar adeudos, se debe acudir a las oficinas del ayuntamiento en cuestión para hacer el cargo referente al impuesto y las multas generadas.

    La responsabilidad la comprobarás a través de las boletas que se te entregaron al realizar el pago. Te serán solicitadas al menos las de los últimos cinco años.

    Certificado de libre gravamen

    El certificado de libre gravamen comprueba que la propiedad no presenta ningún “gravamen” o adeudo relacionado a créditos hipotecarios o problemas de embargo. El certificado debe estar registrado en el Registro Público de Propiedad para ser validado.

    Pagos de servicios

    Asimismo, es importante comprobar que no se tiene ningún adeudo en los servicios básicos contratados (agua, electricidad y gas), así como en los servicios de mantenimiento (en caso de vivir en un desarrollo habitacional o condominio). Lo recomendable es que tengas a la mano los recibos de pago de servicios del último año.

    Documentación conyugal

    Si la compra del inmueble se adquirió bajo régimen conyugal, incluye en la documentación el acta de matrimonio. Considera que la pareja también adquiere derechos y obligaciones en este proceso, por lo que el cónyuge tendrá que estar presente en el cierre del contrato. 

 

 

 

ceja1.jpg

¿Cómo saber cuánto vale mi casa?

Para ofrecer al público ese inmueble que deseas vender o rentar, necesitarás de un avalúo que determine su precio.

Aunque creas que tu vivienda tiene cierto valor y que podrías venderla o rentarla en cierta cantidad, no es recomendable asignarle un precio con solo suposiciones.

El precio de venta o renta se define por medio del avalúo del inmueble, el cual analiza las características y condiciones de la vivienda, su ubicación, las características de la zona y del mercado.

Existen dos tipos de avalúo inmobiliario, ambos están diseñados para saber cuánto vale una casa, pero tienen diferentes usos:

Avalúo comercial

Permite conocer el valor real del inmueble para establecer un precio de venta o renta que compita en el mercado. En este cálculo se toman en cuenta la construcción del inmueble, el terreno, la ubicación, los servicios y el mercado.

Avalúo catastral

Este tipo de avaluó determina el valor físico de los predios y las construcciones que se encuentran en ellos, considerando la ubicación del inmueble y los metros cuadrados de construcción y terreno.

A través del avalúo se obtienen tres tipos de valores de cotización de una vivienda:

  • Valor físico: Cálculo de los materiales de construcción e instalaciones.
  • Valor comercial: Toma en cuenta la zona y las propiedades aledañas al inmueble.
  • Valor de ingresos: Establece el monto estimado a pagar por renta o compra del inmueble.

Estos tipos de valores se obtienen a través de tres enfoques que en sumatoria aportan el valor total del inmueble.

Enfoque físico o directo

Enfoque comparativo de mercado

Enfoque por capitalización

  

 

 

ceja1.jpg

¿Cómo aumentar la plusvalía de mi casa antes de venderla?

Una vivienda por sí sola aumenta su valor con el paso de los años. Sin embargo, existen factores independientes al valor real del inmueble que intervienen en la plusvalía.

Factores que intervienen en la plusvalía:

Ubicación – la zona donde se localiza la vivienda influye en su valor. De acuerdo a los avalúos comparativos de mercado, entre mayor desarrollo comercial presente la zona, mejor será la plusvalía de la vivienda, incluso superando una zona residencial.

Accesibilidad – acceder al inmueble debe ser sencillo y lo ideal es que haya más de dos vías de comunicación que te permitan llegar a él.

Servicios e infraestructura – se toman en consideración la calidad y mantenimiento de los servicios de la zona como pavimentación, drenaje, alcantarillado, alumbrado y transporte público. Así como la eficiencia del suministro del agua, electricidad, entre otros.

De igual forma, se valora el riesgo de la zona ante diversas condiciones ambientales y desastres naturales, como afectaciones por lluvias o movimientos telúricos.

Desarrollo - las construcciones futuras como centros comerciales o carreteras, favorecen el valor de los inmuebles de la zona.

Mantenimiento – aunque la condición actual del inmueble determina el valor, el mantenimiento y las mejoras que se realicen antes de ofrecerlo al público permiten elevar el precio de venta final.

Mejoras para incrementar el valor de una vivienda

Las mejoras dependen de las necesidades que presenta el inmueble, no obstante, estas son algunas adecuaciones que debes valorar.

Baño

Aunque la vivienda tenga una apariencia neutra, tanto la cocina como el baño delatan la antigüedad del inmueble.

Cocina

Los acabados de una cocina son los que más encarecen el precio de venta o renta de una vivienda, de modo que si solo tienes el presupuesto para invertir en una habitación, deberías concentrarte en esta área.

Pisos

El piso es otro de los componentes de toda vivienda que más llama la atención al entrar y el que más desgaste tiene. Aunque su repercusión no es tan grande en el valor de la vivienda, puede influir en la decisión de compra.

Ventanas y puertas

No solo se trata de embellecer la apariencia del inmueble, las puertas y ventanas deben ofrecer un plus como incluir recubrimientos que aíslen el frío y el ruido exterior.

Iluminación

La iluminación influye en el estado de ánimo de los compradores. Entre mayor iluminación tenga una habitación (principalmente luz natural), las personas se sentirán más felices.

Armarios

Los espacios de almacenamiento de un inmueble encarecen su precio en el mercado.

Jardín

No es necesario contar con un amplio jardín para brindar un ambiente natural dentro de la vivienda. Puedes habilitar una zona del inmueble con plantas que no requieran mucho mantenimiento. 

 

 

 

ceja1.jpg

Cómo cerrar un contrato para vender una casa

El cierre de un contrato es uno de los pasos más sencillos del proceso de compraventa ya que, básicamente, solo se deben establecer algunos acuerdos. Pero esto no quiere decir que nada pueda salir mal. En muchas ocasiones, tanto propietarios como interesados dan por sentado que el trato ya está hecho y cuando se presentan situaciones no planeadas no saben cómo proceder.

El contrato de compraventa contiene diferentes cláusulas que estipulan el proceso de adquisición de un inmueble.

  • Acordando la forma de pago
  • Acordando el plazo de pago
  • Acordando las causas de cancelación de trato
  • Acordando los términos de garantía
  • Acordando la entrega de posesión y recepción del inmueble

 

 

 

ceja1.jpg

Cómo cerrar un contrato para rentar una casa

Aunque en un contrato de arrendamiento generalmente el arrendador es quien dictamina las condiciones, obligaciones y derechos de cada parte, hay acuerdos que deben tomarse en conjunto para cerrar el trato.

  • Acordando la duración del contrato
  • Acordando la renta
  • Acordando las causas de cancelación del contrato

 

.

 

 

 

 

ceja1.jpg

¿Cómo vender mi casa si está hipotecada?

En México existen tres tipos de créditos hipotecarios con los que puedes vender tu casa: Infonavit, Fovissste y bancario. Cada uno está dirigido a un tipo de perfil y cuenta con aspectos únicos que lo hacen atractivo antes sus competidores.

Si quieres poner tu casa hipotecada en venta, lo recomendable es que pidas un adelanto al comprador para liquidarla, siguiendo las normas y condiciones que se establecieron en el contrato del crédito hipotecario, puesto que algunos bancos suelen cobrar un monto extra por liquidar hipotecas antes de tiempo, mientras que otros proporcionan un descuento.

También existe la opción de la subrogación hipotecaria, que consiste en pasar la deuda a otra persona mediante un proceso que debe realizar con la aprobación del mismo banco que otorgó el crédito.

.

 

 

 

 

ceja1.jpg

Qué es un traspaso hipotecario

Un traspaso de crédito hipotecario bancario es básicamente una sustitución de deudor. En esta transacción, el deudor le cede los derechos y las obligaciones del crédito hipotecario a la persona interesada en comprar el inmueble. El nuevo deudor asume la responsabilidad de continuar pagando el crédito original y este queda a su nombre.

Desventajas

Muchas personas sienten desconfianza al ver casas hipotecadas en venta debido a la cantidad de trámites extra que deben realizarse. Además, como vendedor debes asegurarte de que la deuda se transmita legalmente y que la institución que otorgó el crédito reconozca al nuevo dueño. De no ser así, el titular del crédito original seguirá siendo el responsable de los pagos aun cuando ya haya desalojado la casa..

 

 

 

 

ceja1.jpg

Cómo vender una casa hipotecada con Infonavit

Infonavit ha lanzado un programa para aquellas personas que necesitan cambiar de casa o realizar ampliaciones, pero aún no han terminado de pagar su crédito hipotecario. Este programa llamado Cambiavit, “Cambio de Casa” brinda la oportunidad de cambiar la casa actual por otra de menor, igual o mayor valor, tomando el monto restante como punto de financiamiento.

  • Casa de menor valor: la diferencia se abona al saldo del crédito.
  • Casa de igual valor: solo se cambia la garantía.
  • Casa de mayor valor: se debe cubrir la diferencia con recursos propios.

La casa que desees comprar puede ser cualquiera del mercado inmobiliario, de otro acreditado del instituto o de la lista de propiedades recuperadas del Infonavit. .

 

 

 

 

ceja1.jpg

¿Qué hacer si hay incumplimiento de contrato?

Hay ocasiones en que las cosas no salen como se espera, por lo que es importante estar preparado en caso de que una de las partes incumpla el contrato de compraventa o arrendamiento inmobiliario.

Aunque el contrato sea el manifiesto legal por el cual ambas partes se comprometen a cumplir las condiciones ahí descritas, se pueden presentar ciertos incumplimientos que afecten los intereses de cada uno de los involucrados.

Por ello, es necesario especificar qué pasos se deben seguir en caso de que no se llegue a lo acordado.

Qué son las cláusulas de incumplimiento

Estas son acuerdos que se estipulan con el propósito de que ambos interesados sepan qué acciones proceden si alguno falta al contrato. Por ejemplo, si en algún momento una parte no cumple con un pago, la otra parte puede solicitar una indemnización por daños y perjuicios e incluso puede demandar una cancelación..

 

 

 

 

ceja1.jpg

Si ya terminaste de pagar tu crédito, cancela tu hipoteca

Es un error pensar que con el último pago de tu crédito se finaliza el trámite de comprar casa. Sin la cancelación de hipoteca no podrás vender la propiedad, rentarla, ni solicitar un crédito ofreciendo tu propiedad en garantía.

Cuando firmaste el contrato de crédito, tu propiedad quedó como garantía y adquirió un gravamen, término que se refiere a aquellos adeudos por créditos hipotecarios. Una vez que terminas de pagar el crédito, el gravamen debe ser cancelado ante el Registro Público de la Propiedad, RPP, y así el inmueble quedará libre de cualquier compromiso financiero, para disponer de él.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México o ABM, la cancelación de una hipoteca consiste en acreditar en el RPP, mediante una escritura, que el préstamo está finiquitado y ha quedado libre de gravamen.

.

 

 

 

 

 

ceja1.jpg

¿Cuáles son los impuestos al vender o comprar una propiedad?

Al momento de vender o comprar una casa, es común dejar fuera del presupuesto los impuestos que se deben pagar. Esto es importante ya que nos ayuda a definir el precio final de nuestro inmueble. Además, al cumplir con esta obligación, mantenemos nuestra situación tributaria en orden y nuestro patrimonio estará libre de problemas legales.

Al comprar una casa, ¿qué impuesto se debe pagar?

Al momento de la compraventa de una casa existen dos actos: una persona compra (adquiere) y otra vende (se desprende de su propiedad). Cada uno debe cubrir sus impuestos, quien compra tiene a su cargo el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o Impuesto de Traslado de Dominio.

Cuando vendemos un inmueble, ¿qué impuesto se debe pagar?

Quien vende debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la utilidad que recibe por la venta (la diferencia entre lo que pagó por el inmueble y el precio en el que vendió). Ese impuesto únicamente se aplica sobre la utilidad.

Las personas físicas que venden una vivienda causan ISR por enajenación de casa habitación. Pero la ley reconoce que se puede exentar este pago si el valor máximo de la venta es de 700,000 Udis, aproximadamente cuatro millones de pesos.

.

 

 

 

 

ceja1.jpg

Medidas preventivas al mostrar tu inmueble

En la decisión de comprar una vivienda, la primera impresión es decisiva. Los potenciales compradores deciden durante los primeros minutos de su visita si se ven viviendo en ella o no. Por ello, es importante que acondiciones el espacio de tal forma que el potencial comprador se sienta cómodo, resaltando los puntos fuertes y focalizando en ellos las miradas, estos son unos puntos que debes considerar:

  • Limpieza: Junto al orden, uno de los factores claves para que en tu casa se respire un ambiente acogedor y cause una buena impresión. Antes de enseñar la vivienda a un posible comprador, realiza una limpieza a fondo: barre, saca el polvo, friega suelos y superficies, limpia baños y cocina a conciencia. Si hay chimenea, que esté limpia y con el tiro a punto. Igualmente, ventila bien la casa antes de una visita y presta especial atención a los olores en los baños y cocina. El uso de ambientadores puede ayudar, pero ojo con abusar de este recurso porque el efecto podría ser el contrario.
  • Orden: Empezando por la entrada y pasando por todas las zonas de la casa, deja los espacios libres de muebles que puedan entorpecer el tránsito o disminuir la amplitud de una estancia, evita dejar a la vista pilas de papeles, revistas, periódicos o libros, que en las habitaciones estén las camas hechas y no haya ropa desordenada a la vista ni juguetes de niños tirados por el suelo, que en la cocina no haya trapos ni utensilios desordenados o sucios, que en los baños los cepillos de dientes y los enseres de limpieza personal estén en orden y no haya ropa sucia a la vista. En resumen, que cada cosa esté en su sitio y no se perciba una sensación de caos. También es muy importante, en la medida de lo posible, dejar que entre la luz natural.
  • Decoración: "Menos es más". Lo que nos gusta a nosotros puede no ser del agrado de una tercera persona, a la que además, no conocemos. Ante el riesgo de que una decoración excesivamente personal pueda convertirse en un handicap a la hora de vender el piso, se puede optar por quitar elementos decorativos para agradar al mayor número posible de compradores.
  • Jardín: Si la vivienda tiene jardín o terrazas, deben estar limpios y cuidados. Procura que no haya macetas con plantas muertas, que los arbustos estén podados, que los sumideros no estén atascados... Si hay piscina, mucho mejor si tiene el agua en perfectas condiciones y limpia de hojas secas. No olvides que lo que estás vendiendo es, a fin de cuentas, un producto y, como tal, debe entrar por los ojos.

 

 

 

 

 

 

ceja1.jpg

Tips para rentar tu primer departamento

  1. Determina cuánto puedes pagar
    En general, se recomienda que el alquiler sea de aproximadamente 25% de tus ingresos, 30% exagerando. Esto es así porque hay que considerar otros gastos que no puedes recortar: comida, servicios públicos, transporte, entretenimiento, etcétera.
    Tómate el tiempo de revisar tus finanzas antes de buscar opciones.
  2. Encuentra el área donde quieres vivir
    Elige el mejor lugar para vivir en relación con tu zona de trabajo. Cuanto más lejos estés de la oficina, mayor será el costo de transporte. Una vivienda alejada de la zona metropolitana es más barata que una casa en las cercanías. Si no te puedes acercar tanto como quisieras, busca una zona intermedia en la que consigas un equilibrio entre costo y tiempo de traslado.
  3. Considera tener un roomie
    Después de haber determinado los precios generales y lo que puedes pagar, analiza si necesitas o no un compañero de cuarto. Ten en cuenta que te ayudará a pagar los gastos de los servicios, los cuales a menudo son más altos de los que pensabas.
  4. Apóyate en un agente inmobiliario
    Cuando hayas seleccionado una o dos zonas en las que te gustaría vivir, ahora sí empieza a buscar departamentos en línea. Si en el proceso te sientes intranquilo, opta por buscar el apoyo de un profesional. Un agente inmobiliario te puede dar diversas opciones según tus intereses y tu presupuesto.
  5. No decidas apresuradamente
    Aunque haya sido una resolución de año, irte a vivir solo no va a pasar de la noche a la mañana. Mudarte implica un proceso que lleva tiempo, desde la revisión de tu presupuesto y la salud de tus finanzas, hasta la firma del contrato de arrendamiento para asegurar que tanto tú, como el arrendador, estén bien cubiertos en todos los términos del alquiler de tu nueva vivienda.
  6. Prepárate para cubrir los requisitos y los pagos pertinentes
    Uno de los principales requisitos para alquilar una propiedad es contar con un fiador, una persona que posea un inmueble y que –ante el arrendador- pueda responder por tus obligaciones como arrendatario. Asimismo, deberías contar con identificación oficial, comprobante de ingresos, referencias familiares y laborales.
  7. También suelen pedir un depósito inicial, una cantidad equivalente a un mes de renta aproximadamente. Esa cifra casi siempre regresa a manos del inquilino, aunque puede retenerla el arrendador en caso de que el inmueble sufra daños en el periodo de arrendamiento y se necesiten reparaciones.

 

 

 

 

 

ceja1.jpg

¿Sabes qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es una cuota anual que deben pagar al estado todos los propietarios de un inmueble sin importar su tipo. Puede ser una vivienda, local comercial, edificio u oficina.

El predial en México se puede pagar de forma anual o fraccionar en pagos bimestrales. El gobierno ofrece un descuento a quienes hacen el pago total de la anualidad en el mes de enero. Los mayores de 60 años sólo aportan la cuota mínima.

Monto a pagar:

  • La base del cálculo es el valor catastral del inmueble. Esto se establece al calcular el valor del suelo y la construcción, multiplicados por la superficie de la edificación.

El valor del suelo de calcula según su ubicación:

  • Si se trata de inmuebles cerca de propiedades de valor similar, con infraestructura parecida, servicios y la misma dinámica inmobiliaria; estos son conocidos como aquellos con Área de valor.
  • Si en cambio una porción de lotes habitacionales son diferentes en valor con respectos a los demás de la misma área específica, el cálculo se hace llamar por Enclave de valor.
  • Si el inmueble se encuentra en una vialidad muy importante, ésta aumenta el valor comercial de una propiedad por la actividad económica de la zona. Este cálculo se conoce como Corredor de valor y aplica incluso si el acceso principal de la propiedad no se encuentra sobre la vialidad en cuestión.

El valor de la construcción se calcula según los siguientes factores:

  • Según su uso: comercial o habitacional
  • Pisos: tanto como los que tiene el edificio en donde se ubica, como si tiene niveles internos.
  • Superficie del terreno, tamaño de la construcción y antigüedad del inmueble.

Al tener estos valores claros, se toman en cuenta los rangos según lo establecido por el gobierno para determinar el monto de la cuota anual.

Como se puede haber visto, en este cálculo intervienen un gran número de factores por lo que será diferente para cada inmueble, por lo que no es adecuado hacer comparaciones.

.

 

 

 

 

 

ceja1.jpg

¡Cuidado al mostrar tú inmueble!

Es bueno tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de tu familia y de tus pertenencias.

  • Instala cámaras de seguridad dentro y alrededor de la casa para que graben lo que está sucediendo en tu hogar.
  • No permitas que entren personas a tu propiedad sin una cita, incluso si dicen haber hablado con tu agente inmobiliario.
  • Mantén un libro de invitados con todos los nombres e información de los visitantes. Pídeles que muestren su identificación con foto, escribe su dirección, su número de teléfono, el número de la licencia de conducir, las placas de su auto y, si es posible, una breve descripción de ellos y su vehículo.
  • Nunca muestres tu propiedad solo, pídele a alguien que te acompañe. Si debes mostrarla sin compañía, siempre permite que los visitantes ingresen a las habitaciones antes que tú. Esto eliminará el riesgo de ser atacado por la espalda.
  • Haz un inventario en cada habitación de todos tus artículos para que sepas lo que tienes. Este registro será muy útil en caso de robo.
  • Oculta tus calendarios familiares, los artículos valiosos se deben guardar bajo llave, estos incluyen joyas, dinero, llaves del auto y de la casa, productos electrónicos, pasaportes, tarjetas de crédito, cualquier cosa que sea tentadora.
  • Quita cualquier objeto personal para proteger tu privacidad. El correo puede incluir información personal altamente confidencial, incluidos tus estados de cuenta bancarios.
  • Nunca muestres tu casa o departamento después del anochecer.
  • Siempre ten tu celular a mano durante un recorrido. Esto te permitirá llamar al 911 en una emergencia. Encuentra a alguien a quien puedas llamar y utiliza una palabra clave que indique que tienes problemas. Estar alerta puede evitar que te encuentres en una situación vulnerable.

 

 

 

 

 

ceja1.jpg

Beneficios de contratar un Agente Inmobiliario

Si vas a vender o comprar casa, lo ideal es que contrates los servicios de un agente inmobiliario. Tu objetivo siempre será vender de la manera más rápida posible tu inmueble. Sin embargo, las ocupaciones, la falta de conocimiento en el sector y riesgos a los que está expuesto, pueden hacer de este proceso algo agotador.

Es por esta razón, que a la hora de comprar o vender una propiedad es indispensable contar con un agente inmobiliario que con su profesionalismo pueda brindarle a las diferentes partes una excelente experiencia.

Seguridad

  • Revisa que los documentos legales de la propiedad para corroborar que todo esté en regla.

Trámites

  • Elabora los contratos necesarios, recopila documentación y te apoya en los trámites con el notario.

Negociación

  • Negocia el precio con el comprador y se encarga de conseguir la mejor oferta para ti. Anuncia tu propiedad: Tiene un plan de marketing para publicitar tu casa o departamento en diversos medios.

Seguimiento

  • Te mantiene informado del estatus con cada comprador, así como de sus propuestas.

Clientes

  • Se encarga de mostrar la propiedad a los interesados y hacer un filtro con aquellos clientes realmente interesados.

El precio correcto

  • Te apoya para determinar el precio de venta. Conoce los precios del mercado y puede darte una asesoría objetiva.

Conocimiento y experiencia en el sector

  • No hay nada mejor que contar con una persona que conozca todos los procedimientos que requiere una transacción de este tipo y eso lo sabe muy bien el agente inmobiliario. Además, le dará seguridad al cliente a la hora de tomar decisiones o hasta llegar a calmar miedos y ansiedades.

 

 

 

 

ceja1.jpg

Llega Jornada Notarial

La Jornada Notarial es un programa anual que se organiza de forma conjunta por el Colegio de Notarios del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa, y el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Dirección General de Regularización Territorial, mediante el cual se otorgan importantes reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales, para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones

Descuentos de hasta el 80 por ciento, para que los ciudadanos hagan su testamento o realicen trámites de escrituras y/o sucesiones.

Los descuentos de la Jornada Notarial aplican en:

  • 1. Adquisición o transmisión de propiedad de uso habitacional
    • Si estás comprando un inmueble, tienes la oportunidad de reducir los gastos de escrituración en un porcentaje bastante conveniente, ya que el descuento te brinda la reducción en el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, que es la cantidad más importante a pagar.
  • 2. Sucesión testamentaria
    • Una vez que se estableció a quién se le quiere otorgar tal o cual inmueble, viene el proceso de adjudicación, en donde el albacea de la sucesión les adjudica a los herederos los inmuebles.
      En otras palabras, los herederos ya tienen la posesión, no obstante, hay que regularizar conforme a la ley. Aunque se puede tener la posesión del inmueble, si no se hace la sucesión como la ley lo marca, el día de mañana no se podrá disponer de él, ni para los herederos, ni para venderlo a un tercero.
  • 3. Testamento
    • El principal beneficio es poner en orden las cosas para tus hijos, dejar de forma fehaciente –ante notario envestido de fe pública- tu voluntad sobre a quién o a quienes deseas dejar como herederos y con ello se evitan futuros conflictos. Y es que, en el caso de los intestados, es la ley la que determina quiénes serán los herederos.

Fechas y Alcaldías

Alcaldía Fecha   Alcaldía Fecha

 
Iztacalco
Benito Juárez                            
Tláhuac
Iztapalapa
del 11 al 16 de febrero   Azcapotzalco
Cuauhtémoc
Miguel Hidalgo
04 al 09 de marzo

 
Milpa Alta 18 al 23 de febrero   M. Contreras
Álvaro Obregón
Cuajimalpa
11 al 16 de marzo

 
Tlalpan
V. Carranza
Xochimilco
25 de febrero al 02 de marzo   Coyoacán
Gustavo A. Madero

19 al 23 de marzo


 

Congreso de la CDMX

25 al 30 de marzo

  Colegio de Notarios    01 al 06 de abril

  

 

 

ceja1.jpg

Reestructura créditos en VSM INFONAVIT

Infonavit anunció que en el 2019 comenzará con la reestructura, en una primera fase, de alrededor de 160,000 créditos colocados bajo la modalidad de Veces Salario Mínimo (VSM) para trasladarlos al esquema de pesos y a tasa fija.

Desde el 2016 todos los créditos originados en el Instituto se otorgan a pesos y a tasa fija, antes de esa fecha todos eran otorgados en VSM, lo cual resulta más oneroso para el trabajador pues el saldo de su deuda se actualizaba de acuerdo con el aumento del salario mínimo.

Según el director del Infonavit, en una primera etapa se tiene considerada la reestructura de 160,000 créditos, que adeudan un saldo 1.5 veces mayor a la deuda inicial.
Además de la reestructura, donde el acreditado tendrá certeza de cuánto tendrá que pagar durante la vida de su crédito sin depender de factores como el aumento al salario mínimo o al de la Unidad de Medida y Actualización, los beneficiarios de este esquema accederán a una quita de una parte de su deuda con el Instituto.

Si tienes un crédito Infonavit en VSM es recomendable cambiarlo a pesos y una tasa fija.

Para hacer este cambio los requisitos son:

  • Tener un crédito hipotecario en VSM con Infonavit por arriba de los $350,000
  • Estar al corriente con todos los pagos. No tener ningún retraso en los últimos 12 meses.
  • No estar en buro de Crédito
  • Comprobar Ingresos
  • Tener un empleo actualmente

 

 

 

 

ceja1.jpg

Descuento al Crédito INFONAVIT

De acuerdo al nuevo programa de créditos, se podrá apoyar a trabajadores que pagan saldos que aumentan pese a que son pagados; recudirá la deuda mediante el cambio a pesos de su crédito contratado originalmente en Veces Salarios mínimos (VSM).

Quienes adquieran el programa, van a obtener un descuento total del 55 por ciento en promedio, tendrán una nueva tabla de pagos y tasa fija, así como un apoyo mensual al pago para evitar que el saldo mensual aumente.

Requisitos para adquirir el apoyo:

  1. Contar con crédito tradicional vigente en Veces Salarios Mínimos (VSM)
  2. Ganar hasta cuatro salarios mínimos
  3. Ser mayor de 40 años
  4. 24 meses de pagos continuos
  5. Un crédito de al menos 15 años
  6. Que debas 1.5 veces más de lo que te prestaron
  7. Aplica si estás pagando tu crédito vía nómina (ROA) o si lo pagas por tu parte (REA)

  

 

 

Nosotros te brindamos un servicio personalizado y de calidad para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.